Los diamantes sintéticos están entrando en el mercado de la joyería. Recientemente se han analizado en el Laboratorio del IGE varios lotes de brillantes pequeños (melee), entre 1.3 y 2 mm de diámetro, que han resultado ser diamantes sintéticos obtenidos por el método de alta presión y alta temperatura (diamantes sintéticos HPHT). Según el cliente, una empresa dedicada al comercio de diamantes, fueron muestras de un lote de unos 100 ct en total, ofrecido para su compra.
Los diamantes presentaban las típicas características de los diamantes sintéticos HPHT: inclusiones metálicas, magnetismo, fluorescencia amarillenta débil a la luz UV corta e inertes a la UV larga, además de marcada fosforescencia en algunos. El método concluyente para su identificación fue el análisis mediante el equipo DiamondView, donde presentaban típico color de fluorescencia y fuerte fosforescencia, característica de este material.
Este caso se añade a otro diamante sintético HPHT analizado en nuestro laboratorio hace un mes, de casi tres quilates (!), montado en una sortija, confirmando la entrada de este tipo de material en el mercado.
Diamantes sintéticos HPHT de 1,3-1,5 mm, parte de las piedras analizadas.
Mismos diamantes observados en equipo DiamondView del Laboratorio IGE (imagen de fluorescencia)
Diamantes sintéticos HPHT de 1,7-1,8 mm, parte de las piedras analizadas.
Mismos diamantes observados en equipo DiamondView del Laboratorio IGE (imagen de fluorescencia)