Egor Gavrilenko, Doctor en Geología, Director del Laboratorio de Análisis y Certificación de Gemas del Instituto Gemológico Español
La detección de diamantes sintéticos en el Laboratorio del IGE ha ido en aumento a lo largo de los últimos meses. Presentamos aquí un caso reciente de un intento de venta de ocho lotes de diamantes sueltos, de tamaños medios entre 3 y 4,65 mm, con el peso total de más de 100 quilates y por un valor total de unos 73.000 euros.
Es especialmente llamativo que la venta la realizaba una empresa con sede en Amberes, aparentemente seria y con buenas credenciales, a un despacho de diamanteros en Madrid. En la factura de compra, cuya copia fue proporcionada al IGE, los proveedores hacían constar de forma expresa que se trataba de diamantes naturales y no sintéticos.
Afortunadamente, los compradores se dieron cuenta enseguida de que muchos de los diamantes ofrecidos presentaban características típicas de los diamantes sintéticos HPHT (inclusiones metálicas, magnetismo, fosforescencia a la luz UV corta) e inmediatamente entregaron los lotes al IGE para su análisis.
En el Laboratorio del IGE los diamantes de cada lote fueron separados en naturales y sintéticos, aplicando un conjunto de métodos analíticos, tales como: microscopía, espectroscopía de fluorescencia (EXA), fosforescencia, FTIR, Raman-PL y DiamondView, entre otros. Siete de los lotes analizados contenían una mezcla de diamantes naturales y sintéticos (19-96%), mientras que uno de los lotes contenía solo diamantes sintéticos. Todos los diamantes sintéticos correspondían al método HPHT, tenían muy buen color y pureza media a alta. Las inclusiones metálicas relativamente grandes se observaban en pocas piedras y solo algunas se atraían por un fuerte imán. Como característica más llamativa, todos los diamantes sintéticos presentaban fuerte fosforescencia a la luz UV corta.
Este caso alarmante sirve de recordatorio de la necesidad del control de calidad de materiales gemológicos en cada fase de la cadena del mercado, especialmente para los diamantes sintéticos, ya que incluso la procedencia potencialmente no sospechosa puede albergar sorpresas muy desagradables.
A continuación presentamos una tabla con los resultados de análisis de cada lote y algunas fotografías características de los diamantes sintéticos.

Tabla: resultados de análisis de ocho lotes de diamantes sintéticos mezclados con los diamantes naturales.

Típicas inclusiones metálicas en uno de los diamantes sintéticos observados por la tabla. Campo de visión 2,7 mm.

Típicas inclusiones metálicas en uno de los diamantes sintéticos observados por la corona. Campo de visión 3,5 mm.

Grupo de inclusiones metálicas típicas, con formas de barritas redondeadas, orientadas en la misma dirección, observadas por la culata. Campo de visión 2,7 mm.

Inclusión metálica grande, con contornos geométricos redondeados, observada por la culata de la piedra. Campo de visión 3 mm.

Uno de los diamantes sintéticos analizados, observado entre polarizadores cruzados. Como es propio de este tipo de síntesis, no presenta figuras de birrefringencia anómala, típicas en diamantes naturales. Campo de visión 3 mm.

Otro diamante sintético HPHT observado entre polarizadores cruzados. Ausencia general de birrefringencia anómala, con solo pequeñas zonas de tensión asociadas a una pequeña inclusión de metal, cuadro típico para diamantes sintéticos HPHT. Campo de visión 3 mm.

Fuerte fosforescencia de los diamantes sintéticos HPHT de uno de los lotes a la luz UV de onda corta.

Fosforescencia de diamantes sintéticos HPHT a la luz UV de onda corta. Este lote presenta diferentes colores de fosforescencia, del azul a anaranjado.
Más información: