Webinar: La Colección de platería del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa

Webinar: La Colección de platería del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa

El 8 de marzo tenemos la suerte de volver a contar con la presencia de Margarita Pérez Grande, una de las mejores especialistas europeas de Historia de la Joyería y profesora del curso online de Historia de la joyería en Occidente. que impartirá el webinar: "La Colección de platería del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa".

"El museo reúne un conjunto de más de cincuenta objetos de platería con un denominador común: todos ellos fueron realizados en Francia entre 1730 y 1820 por algunos de los principales plateros activos en ese periodo. Varios de esos objetos son ejemplos de referencia no sólo de la maestría y creatividad de sus autores, sino también de los usos y costumbres en el ámbito cortesano, y también de la fama de la platería francesa en otros centros europeos.  Destacan especialmente en este caso las piezas que proceden del antiguo patrimonio de los zares de Rusia, vendidas por el Gobierno soviético en los años 1920-30 y adquiridas por Gulbenkian y otros coleccionistas. La preferencia por la platería francesa en el coleccionismo no sólo reconocía ese alto crédito, sino que buscaba con especial interés poder atesorar algún ejemplar significativo que permitiera compensar las incontables pérdidas provocadas por las fundiciones masivas de objetos decretadas por Luis XIV, Luis XVI y la Revolución de 1789.

La cronología de los objetos permite observar la sucesiva evolución estética desde la transición barroco-rococó, al rococó, y la transición de este al neoclasicismo hasta culminar con el imperio.

A este conjunto se añaden de forma excepcional, algunos objetos diseñados por René Lalique, piezas únicas, donde este extraordinario artista demuestra su dominio de los materiales, combinando la plata con el vidrio o el marfil."

La ponente:

Margarita Pérez Grande, es licenciada con grado y premio extraordinario en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, investigadora en diversos proyectos relacionados con la Historia de la Platería y de la Joyería, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado dos libros (La platería en la colegiata de Talavera de la Reina y Los plateros de Toledo en 1626), así como diversos artículos en revistas especializadas, publicaciones colectivas, catálogos de exposiciones y ponencias en congresos.

La asistencia al webinar es gratuita y abierta a todo el público.

Todos los webinars del ciclo de conferencias se celebran a las 19:30 hora de Madrid.

Para participar hay que entrar desde cualquier dispositivo como PC, Mac, iPad, iPhone o smarthphone, en el siguiente link :

https://us02web.zoom.us/j/83964837308?pwd=a0IxRnM0dE1wOTYvcmFmMzEwa2VTdz09

Con el código de acceso: 690897

Si lo deseas también, puedes acceder al webinar usando la aplicación  Zoom, haciendo click en entrar a una reunión y usando del ID de reunión: 839 6483 7308

con el mismo código de acceso: 690897

(Puedes descargar la app de Zoom.us gratuitamente en la página de https://zoom.us/download o en su store habitual para el móvil)

¡Te esperamos!

Escríbenos a info@ige.org si tienes alguna duda sobre cómo participar en los webinars.

Leave a comment



Paula Estrada Matyasova

2 años ago

Buenos dias,

Quisiera saber si las charlas anteriores pueden verse !
Esta de la colección de Portugal me interesa mucho.... pero quiero ver alguna de las anteriores!

Muchas gracias por su respuesta.

Saludos cordiales

IGE

2 años ago

Buenos días. Puedes ver las conferencias anteriores en nuestro canal de Youtube o en la página https://ige.org/conferencias-del-ige/. Gracias por tu interés, saludos!

Logo IGE

(+34) 914 414 300

Whatsapp: +34 638 677 505

info@ige.org

C/ Alenza, 1 · 28003 Madrid, España

Departamento de Estudios: jefaturadeestudios@ige.org

Laboratorio Análisis y Certificación: lab@ige.org

Departamento de Tasaciones: tasaciones@ige.org

RECIBIR BOLETÍN

En cumplimiento con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 (relativo a la protección y al tratamiento de datos personales) le comunicamos como realizamos el tratamiento de sus datos ampliando más información en nuestro Aviso Legal (apartado 5, Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal). Usted tiene derecho a obtener el acceso a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. En determinadas circunstancias, usted podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o defensa de reclamaciones. Cuando sea técnicamente posible, usted podrá solicitar la portabilidad de sus datos a otro responsable del tratamiento. Para ejercitar estos derechos, de conformidad con la legislación vigente, usted puede enviar un correo electrónico a info@ige.org.

Responsable del Fichero: Instituto Gemológico Español (IGE). Finalidad: Gestión de las solicitudes recibidas a través de nuestra página web para el envío de información comercial de nuestros productos y/o servicios. Base legitimadora: Ejecución de medidas precontractuales a la solicitud del interesado. (Envío de ofertas comerciales y/o información adicional sobre nuestros servicios). Cesión de Datos: No revelaremos a terceros datos que carácter personal referente a los usuarios sin su consentimiento, salvo obligación legal o lo solicite una autoridad competente. Procedencia: El propio interesado, que tiene a su disposición en nuestra página web un Aviso Legal que contiene nuestra Política de Protección de Datos de Carácter Personal. Conservación: Los datos personales aquí recogidos serán conservados el tiempo necesario para cumplir la finalidad de su recogida, aunque tendremos que conservar cierta información durante más tiempo si las leyes aplicables así lo permiten o lo exigen. Aunque eliminemos sus datos personales, estos podrán seguir existiendo en soportes de archivo o copia de seguridad durante un tiempo adicional por motivos legales, fiscales o reguladores o por fines comerciales legítimos y legales.

© Instituto Gemológico Español. Todos los derechos reservados.