Es conocida por sus llamativas y atrevidas joyas de autor y su infatigable trabajo al frente de numerosos proyectos. Comunidad IGE os presenta a Raquel Lobelos.
¿A qué te dedicas?
No es fácil dar una respuesta corta a esta pregunta. Soy artista multidisciplinar, comencé mi incursión en el arte a través del teatro y el cine, tras estudiar pintura y grabado, realizo exposiciones de pintura y grabado en diferentes galerías de España y Europa. Mis inquietudes artísticas me llevan a estudiar joyería, y cuando entro en este sector quedo fascinada por el mundo de las gemas, estudiando gemología, y todos los cursos a mi alcance. Con toda esta formación y experiencia realizo el Arte de varias películas y cortos, desarrollo mi firma de joyería con piezas muy especiales donde combino diferentes técnicas. Y, sin duda, una de las actividades que más me gusta es la investigación y desarrollo de Proyectos Artísticos. Ahora mismo estoy dirigiendo Proyecto Denísova y Proyecto Myaló. El primero trata de contar la historia de la humanidad a través de las joyas, y el segundo se basa en utilizar el arte y el diseño de joyas para hablar de salud mental. Además soy Presidenta de ADA, una asociación de Artistas, Diseñadores y Artesanos, donde buscamos la interacción de las diferentes disciplinas artísticas.
¿Qué aspectos de tu trabajo te resultan más reconfortantes o te hacen más ilusión?
La satisfacción de conseguir que una idea se convierta en algo real es indescriptible. Hay que pelear mucho para sacar los proyectos adelante y cuando sientes la ilusión de los que participan se olvida todo el trabajo y sientes una enorme felicidad.
¿Qué estudios realizaste para lograr profesionalizarte en tu sector?
Es fundamental la formación para desarrollar cualquier actividad. En mi caso sigo en formación constante, es uno de mis vicios. La joyería es mucho más compleja de lo que la gente podría pensar, requiere de muchos conocimientos para desarrollar correctamente la actividad. Y para mí desde luego, no puedes diseñar joyas sin saber gemología, creo que van de la mano. En mi caso he estudiado gemología, graduación de diamante, graduación de piedra de color, tasación de joyas, y sin duda con la que más he disfrutado: Tallado de gemas. Que se suman a los estudios de grabado y pintura.
¿Qué te ha aportado el Instituto Gemológico Español?
Entrar en el mundo de las gemas ha sido apasionante. Me ha abierto enormes posibilidades para saber elegir qué gemas necesito para desarrollar mis creaciones.
¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Seguir con el Proyecto Denísova con una segunda edición, exponer las piezas del Proyecto Myaló en MadridJoya. Seguir creando colecciones arriesgadas para desfilar en MOMAD y otras plataformas.
Te deseamos mucho éxito en tus proyectos actuales y venideros, Raquel.
