Lisi Fracchia es una de esas personas que parecen tener más horas al día que el resto de los mortales: su capacidad para compaginar su exitosa propia marca con otros proyectos igualmente relevantes, y su inestimable apoyo al Instituto Gemológico Español a través de su labor en la Junta Directiva la convierten en una figura relevante de la Comunidad IGE. Te la presentamos a través de esta breve conversación.
¿A qué te dedicas?
Soy perito en gemas y diseñadora de joyas. En 2006 creé mi propia firma, que dirijo desde entonces.
¿Qué aspectos de tu trabajo te resultan más reconfortantes o te hacen más ilusión?
En cuanto al diseño, crear piezas personalizadas atemporales con varias posibilidades de uso con metales nobles y gemas poco conocidas o utilizadas en joyería.
En lo académico, dar a conocer y crear sinergias en otro países, principalmente de Latinoamérica, para promover todo lo que la gemología puede ofrecer.

¿Qué estudios realizaste para lograr profesionalizarte en tu sector?
Estudié pericia en gemas y diseño en ADesign en Brasil, también orfebrería con los mejores expertos en Río de Janeiro, y me capacité en el Instituto Gemológico Español y en GIA. Además participo y expongo activamente en ferias nacionales e internacionales del sector.
¿Qué te ha aportado el Instituto Gemológico Español?
Fue mi gran impulsor, el puntapié inicial de mi carrera y mi desarrollo profesional actual. Gracias al primer curso que realicé en 2006, recién llegada de Argentina para radicarme en Madrid, con la profesora Amparo Moyano descubrí mi verdadera vocación.
Por otra parte, soy una convencida de que uno de los pilares de la excelencia profesional es la formación continua y, en este sentido, los cursos y actividades del IGE son una garantía.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Viajaré a la India para participar del primer show internacional en Jaipur organizado por GJEPC (internacional Gem and Jewelry Show) junto a Ali Pastorini, presidenta de la asociación Mubri.
También participaré en Mercedes Benz Fashion Week en Praga, en septiembre, con la colección de hombre realizada para la firma Rubearth ganadora dos veces consecutivas de Mercedes Benz Fashion Talent.
Además de participar en desfiles, Fashion Weeks y exposiciones en Cannes, Dubai, Londres, Milán, Miami, Egipto, Argentina y Madrid.
Y lo que más me llena de orgullo es la futura apertura del primer laboratorio gemológico en la ciudad de Neuquén, noroeste de la Patagonia Argentina, acción que se está llevando a cabo gracias al convenio internacional entre el Gobierno de la provincia del Neuquén, la Embajada Argentina en Madrid y el Instituto Gemológico Español.
En el Instituto Gemológico Español no podemos estar más agradecidos por el compromiso y el impulso que Lisi Fracchia demuestra tanto con su propia marca como con todas las acciones que lleva a cabo en colaboración con el IGE y con otras instituciones, empresas y colectivos, y muy en especial por el trabajo que realiza desde la Junta Directiva del IGE.
