Ha sido difícil hacer una selección, pero lo hemos conseguido: recopilamos las más importantes joyas subastadas de este año. ¿Cuál es tu favorita? ¡Te leemos en comentarios!
¿Sabías que en el Instituto Gemológico Español disponemos de un departamento de Tasación? Si quieres conocer el valor de tus joyas, ya sea para subastarlas, repartos de herencias o asegurarlas, pide cita.
Si lo que necesitas es capacitarte como tasador, consulta nuestro Curso de Tasación de Joyas.
La Tiara Fürstenberg
La Tiara Fürstenberg, una bellísima pieza del siglo XIX con diamantes y perlas, recaudó la suma de 2,4 millones de dólares en la Geneva Magnificent Jewels Sale del mes de mayo.
Formó parte de la colección de joyería de la princesa Irma de Fürstenberg, de la dinastía de los Habsburgo, y antepasada de la socialité Ira von Fürstenberg o la diseñadora Diane von Fürstenberg (casada con un miembro de la familia).
La tiara de la condesa Irma de Schönborn-Buchheim, Fürstenberg una vez casada, incluye diversos elementos de diseño de la familia, como los festones y los motivos de flor de lis. Se trata de una pieza muy versátil que permitía al menos 5 configuraciones distintas, en las que los sets de perlas podían intercambiarse, así como quitar la sección con el diamante protagonista.

Cartier y el Art Decó, una combinación ganadora
Un brazalete Art Decó de la casa Cartier compartió protagonismo con la tiara Fürstenberg en la misma subasta. La pulsera, de platino y diamantes, lleva la marca de Henri Picq, uno de los joyeros artesanos de la marca más reconocidos. Recaudó una suma superior a los 2,2 millones de dólares.

Otra pulsera Art Decó de la firma Cartier se cuela en la lista de las joyas más importantes subastadas en este año. Se trata de una pieza que suma 101 quilates de esmeraldas colombianas, diseñada en 1926, y procedente de la colección de la heredera estadounidense Hélène Irwin Crocker Fagan, hija del magnate del azúcar William Irwin. Bonhams reveló que la joya alcanzó los 3,2 millones de dólares, triplicando el precio estimado.

Jadeíta, una estrella en Hong Kong
El absoluto protagonista de la Hong Kong Magnificent Jewels Sale de mayo, y del ranking de joyas subastadas de 2022, es un collar de cuentas de jadeíta, adjudicado por 8,8 millones de dólares, y compuesto por treinta y tres cuentas de jadeíta de aproximadamente 15,0 a 12,3 mm, un rubí birmano talla cojín y varios diamantes talla ovalada.

Los diamantes fancy, siempre objeto de deseo
En la Hong Kong Magnificent Jewels Sale de mayo también destacó la venta, por 4,98 millones de dólares, de un anillo con un magnífico diamante fancy vivid blue de 3,06 quilates y pureza IF, rodeado de diamantes rosas y blancos, montados en platino y oro, firmado por Moussaieff.

No muy lejos de ese precio se sitúan los 4,36 millones de dólares que recaudó la venta de un magnífico anillo con diamante fancy intense orange pink de 13,32 quilates y pureza VVS1, acompañado de diamantes blancos a ambos lados.

Esta pulsera superó las expectativas al venderse por 2,7 millones de dólares en la Magnificent Jewels Sale del pasado mes de junio. Compuesta por numerosos diamantes rosas de entre 0,47 y 0,10 quilates y un rango de color entre Fancy Pink y Fancy Red; diamantes incoloros, oro rosa de 18k y platino, se trata de una bella pieza de Carvin French.

La subasta Magnificent Jewels and Noble Jewels de Sotheby’s del pasado mes de mayo tuvo varios protagonistas. Uno de ellos, liderando la venta, fue un anillo con un diamante fancy intense purple pink de 7,17 quilates, y que recaudó 5,6 millones de dólares.

Otra de las joyas subastadas que mayor repercusión tuvo fue “Birds in Flight”, una pulsera de gemas y diamantes firmada por Oscar Heyman y que data de 1927. Sorprendió al doblar el precio estimado y alcanzar los 1,5 millones en la subasta.

Rey de corazones... y diamantes
Este collar, protagonizado por un diamante tipo IIa talla corazón de 76,46 quilates, color D y pureza VVS2, alcanzó la nada desdeñable cifra de 4,92 millones de dólares en la Magnificent Jewels Sale del pasado mes de junio, si bien entra en las estimaciones previas que hizo Christie’s. La pieza cuenta también con 46 diamantes más en talla corazón de entre 3,03 y 0,46 quilates, así como otros diamantes talla corazón más pequeños, diamantes talla pera y brillante, todos ellos engastados en oro blanco y platino.

Alianza entre Muzo y Argyle, uniendo lo mejor de ambos mundos
Un anillo de platino y oro con una esmeralda talla cojín de 9,20 quilates procedente de Muzo, rodeada por diamantes rosas y azules de la mina Argyle de Rio Tinto, alcanzó 1,1 millones de dólares en subasta. La pieza, bautizada como Majestique, forma parte de una colaboración entre Muzo y Argyle Pink Diamonds.

Compara el ranking de este año con el de las joyas subastadas más importantes de 2021 parte I y parte II