2023 en imágenes | Un año multicolor a través de gemas

Aunque el diamante acapare los focos en la mayoría de las ocasiones, no debemos olvidar la variedad de gemas de color que dan vida a muchos diseños. Sin lugar a dudas, dentro de esta categoría, no hay sorpresas en lo referente a sus protagonistas: corindones, esmeraldas y jades. No obstante, hemos podido disfrutar también de otras gemas fantásticas que han alcanzado precios muy elevados en las subastas internacionales. ¡Descubre nuestra selección!

Las gemas de color preferidas siguen siendo los corindones: rubíes y zafiros

La subasta de joyas de Heidi Horten, organizada en mayo por Christie’s y no estuvo exenta de polémica, reunió piezas espectaculares que alcanzaron precios exorbitantes, destacó por la variedad, cantidad y calidad de sus joyas, entre las que destacaban, como gemas, los diamantes. Pero el “Star of Africa” no se quedó atrás: este colgante transformable de Harry Winston, en el que destaca un rubí de Mozambique de 54,96 quilates sin tratar y talla pera rodeado de diamantes talla pera, oval y baguette remató en 2,7 millones.

Otro ejemplo es el anillo de Cartier que ostenta el “Sunrise Ruby”, un corindón de 25.59 quilates talla cojín procedente de Myanmar, aparentemente sin tratamientos, color pigeon blood. Completan la pieza de platino diamantes de 2.70 y 2.47 quilates. Alcanzó el valor de 13,5 millones de euros.

La subasta Magnificent Jewels de Ginebra, organizada por Christie’s el pasado mes de mayo, tuvo dos corindones en su top 3. El primero de ellos fue un anillo de Chaumet con un hermoso rubí de Myanmar de talla oval y 13.07 quilates, rodeado por diamantes talla pera, que alcanzó los 4,7 millones de euros. Le siguió un anillo con un cabujón de zafiro de 28.55 quilates procedente de Cachemira, sin indicaciones de tratamiento térmico y tonalidad Royal Blue, rodeado de diamantes y engastado en platino, que hizo bajar el martillo al llegar a los 3,3 millones de euros.

La subasta Magnificent Jewels de junio en Nueva York, organizada también por Christie’s, destacó por la subasta del diamante Light of Peace. Pero no fue capaz de opacar el colgante compuesto por un llamativo zafiro talla cojín mixta de 71.27 quilates procedente de Burma y color Royal Blue, y una orla de diamantes de 0.51 a 0.50 quilates que lo rodea. El remate se estableció al superar los 4,6 millones de dólares.

El rubí Estrela de Fura, que ostenta el récord de ser el rubí tallado más grande del mundo vendido en una subasta, generó una gran expectación. No se equivocaron los expertos, que auguraban una recaudación superior a los 30 millones de euros: el corindón de 55.22 quilates procedente de Mozambique se vendió por 34,8 millones de dólares en la subasta Magnificent Jewels organizada por Sotheby’s el pasado mes de junio en Nueva York. 

Junio fue el mes en el que salió a subasta la colección de joyas de Anne Eisenhower, reconocida decoradora de interiores y nieta del 34° presidente de los Estados Unidos. Entre las piezas subastadas destacaba el brazalete Jarretière de Van Cleef and Arpels que, en su día, encargó la actriz Marlene Dietrich y que, en 1992, adquirió Anne Eisenhower. Con un estimado de entre 2.500.000 y 4.500.000 dólares, hizo bajar el mazo superando a los 4,5 millones de dólares.

Este zafiro octogonal, de un profundo color azul, engastado con diamantes en platino, alcanzó los HKD 35.465.000 (algo más de 4,2 millones), casi doblando su precio estimado más alto, en la subasta Magnificent Jewels de Christie’s del mes de mayo. El corindón, de 21.38 quilates y en el que no se aprecian tratamientos, procede de Cachemira.

Esmeraldas, reinas de la familia del berilo

Las esmeraldas siguen formado parte de la tradicional Santísima Trinidad de las gemas de color, junto a los zafiros azules y los rubíes. Muestra de ello son este par de pendientes, que en la subasta Magnificent Jewels de Sotheby’s del pasado mes de abril sobrepasó el estimado al alcanzar los 10.735.000 HKD (1,25 millones de euros). Cada uno ostenta una esmeralda colombiana de 8.89 quilates, enmarcada por diamantes.

La Blue Legacy, con 387 quilates, es una aguamarina tipo “Santa María” sin inclusiones visibles. Aunque el precio alcanzado (139.700 euros) no es ni remotamente de los más elevados del año, merece la pena por su rareza, saturación y color.

Jadeíta, emperatriz de Oriente

La jadeíta es una gema de especial importancia en el continente asiático; tanto es así, que muchas piezas elaboradas con esta piedra lideran las subastas que se llevan a cabo en dicho territorio. 

Este 2023 hemos contado con varios casos que ejemplifican su relevancia. Uno de estos ejemplos es este colgante: una talla realizada con una jadeíta de color esmeralda y buena translucidez, en forma del cítrico conocido como mano de buda, simbolizando longevidad y buena suerte. Está montado en oro blanco de 18k y coronado por un diamante incoloro. Según reportes, la jadeíta es natural y no ha recibido tratamiento alguno. Sus medidas son de 65.70 x 39.65 x 8.65mm. Su precio final fue de 23,440,000 HKD (unos 2,73 millones de euros al cambio) en la Magnificent Jewels de Sotheby’s del pasado mes de abril.

Estos sencillos pendientes con cabujones de jadeíta montados en oro blanco de 18k alcanzaron, en la misma subasta, la nada desdeñable cifra de 8,255,000 HKD (cerca del millón de euros). Destacan por su vivo color esmeralda y su alta translucidez, que les hace merecedores del calificativo “jade imperial”, referido a los mejores ejemplares de jade jadeíta “type A”. 

Treinta y una cuentas de jadeíta verde con muy buena translucidez forman este collar, completado por un broche de oro blanco de 18k firmado por Cartier y que ostenta un diamante talla marquise; una joya aparentemente sencilla que, aunque su precio haya sido elevado, quedó por debajo del estimado al alcanzar los 10,130,000 HKD (1,18 millones de euros) en la subasta Magnificent Jewels de Sotheby’s el pasado mes de abril.

 Una cotización algo más elevada recibió este collar en la misma subasta: 13,155,000 HKD (1,53 millones de euros). Se trata de un ejemplar un poco más largo al contar con cuarenta y nueve cuentas de jadeíta verde tono esmeralda con alta translucidez, completadas con un rubí estrella en talla cabujón en un broche de oro amarillo de 18k.

Una de las piezas destacadas en la subasta “The world of Heidi Horten”, organizada por Christie’s el pasado mes de mayo, es este collar de jadeíta y diamante de Bulgari. Unos 4,8 millones de euros concluyeron la puja.

El récord lo ostenta este brazalete de jadeíta imperial, subastada por Poly en la Magnificent Jewels & Important Watches de abril. La sencillez hecha perfección: esta pieza está realizada enteramente en jadeíta natural, catalogada como “Fei Cui-Type A”. Alcanzó los 60,000,000 HKD que, al cambio, vienen a ser unos 7 millones de euros.

En el evento “50th Anniversary Luxury Evening Auction: The Exceptionals” que Sotheby’s celebró el pasado mes de abril destacó este collar de jadeíta con broche de rubí y diamantes, conocido como “The Emperor’s Treasure”. Las cuentas no evidencian tratamiento alguno, son consideradas como “Type A” y color “verde imperial”. Superó los 7 millones de euros.

Los conjuntos de joyas con jade también han sido demandados. Una parure, compuesto por collar, pendientes y anillo a juego no alcanzó el estimado que se le había asignado, pero remató en la nada desdeñable cifra de 20,415,000 HKD (2,4 millones de euros) en la subasta Magnificent Jewels II de Sotheby’s en octubre. El collar se componía de doce cabujones ovalados de jadeíta de color verde esmeralda intenso, muy translúcidos, y diamantes talla oval; los pendientes y anillo en suite llevaban engastados tres cabujones ovalados de jadeíta de la misma calidad. Según su certificado, se establece que las jadeítas no tienen indicaciones de tratamiento, pudiendo recibir el calificativo “Tipo A”.

Una demi parure, reconocida como la Jadeite Tianchi, fue subastada también por Sotheby’s en octubre. En este caso alcanzó los 31,910,000 HKD (casi 3,8 millones de euros). Se trata de un collar compuesto por seis cabujones ovalados de jadeíta de intenso color verde esmeralda, muy translúcidos, decorados con diamantes talla brillante y oval; y un par de pendientes en suite, engastados con dos cabujones ovalados de jadeíta; todo montado en oro blanco de 18 quilates. El certificado del collar asegura que las jadeítas son naturales y presentan una textura fina y una coloración verde ricamente saturada y uniformemente distribuida, denominada “verde imperial”.

Otras piedras de color

Diamantes, corindones, berilos, jadeítas… ¿Qué pasa con el resto de gemas? En general no alcanzan cotizaciones tan elevadas pero, en ocasiones, encontramos joyas que ostentan otras piedras preciosas como protagonistas y que baten sus propios récords.

Es el caso de este collar de Bulgari realizado en oro blanco de 18k: un diseño que representa a una serpiente con ojos de rubí en talla pera, cabeza y separadores decorados con diamantes talla brillante y marquise, y cuentas de rubelita. El precio estimado se situaba entre los 2.800.000-3.800.000 HKD, pero remató en 10.130.000 HKD (1,2 millones de euros). 

No apareció en una subasta, sino que ahora es propiedad del Museo Smithsonian y se exhibe junto a otras gemas notables. El “León de Merelani” es un granate grosularia tsavorita de 116.76 quilates que rompe récord por su gran tamaño. Destaca, además, por la saturación y uniformidad del color. Fue extraída en Merelani, Tanzania, en 2017. 

Las perlas, gemas de origen orgánico, recuperan terreno: una muestra de ello es la venta de este collar de Harry Winston, con tres filas de perlas naturales (y una cultivada de agua salada) de entre 14 y 7.50 mm de diámetro, con un cierre que ostenta un diamante tipo IIa y color fancy light pink, VVS2, de 11.15 quilates, y que incrementa considerablemente su valor. El precio alcanzado roza los 6,5 millones de euros.

Perlas, zafiros y diamantes: este collar, que llevó Audrey Hepburn en una escena de la película “Vacaciones en Roma” (1953), fue subastado en la edición de noviembre Jewels Online: the Geneva Edit de Christie’s. Diseñado por Fürst, está compuesto por dos filas de perlas cultivadas, y cabujones redondos y ovales de zafiro y unos 6-6.5 quilates de diamantes engastados en oro blanco. Incluye estuche y un retrato original firmado por la actriz. El precio estimado se estableció en una horquilla entre CHF 18,000 y CHF 26,000…

El collar Blue Lagoon, creado por Adler Joailliers, que iba a subastar Sotheby’s el 8 de noviembre en Ginebra era especialmente llamativo por la gema que lo protagonizaba: una espectacular turmalina paraiba, procedente de Mozambique, de 93,94 quilates, rodeada de una cascada de diamantes de diferentes tallas que, en conjunto, alcanzaban los 76 quilates. Es importante destacar que gemas como las turmalinas Paraiba de semejante tamaño, saturación y color son especialmente difíciles de encontrar. El precio estimado se estableció entre los 1,3 y 2,5 millones de dólares. Finalmente, el lote fue retirado de la subasta.

Piezas procedentes de personajes célebres

Uno de los factores que pueden influir en el precio de una joya es la notoriedad: si se trata de una pieza famosa, que ha pertenecido a una figura reconocida, su valor se podrá ver incrementado. Ya pudimos verlo este mes de noviembre, cuando se subastó el collar de perlas que llevó Audrey Hepburn en el filme “Vacaciones en Roma”. Ejemplos más grandiosos de este año han sido las subastas de joyas de Anne Eisenhower y Heidi Horten, aunque también protagonizó titulares una joya más “modesta” (ejem) por su propietaria primigenia… y por la actual.

Nos referimos a la Attallah Cross, una cruz de amatistas y diamantes que, en su día, perteneció a Lady Di, y que fue adquirida por la influencer y empresaria Kim Kardashian el pasado mes de enero por £163,800.


¿Deseas conocer el valor de tus joyas? En el IGE contamos con expertos que pueden ayudarte. Contacta con nuestro departamento de Tasaciones.

Logo IGE

(+34) 914 414 300

Whatsapp: +34 638 677 505

info@ige.org

C/ Alenza, 1 · 28003 Madrid, España

Departamento de Estudios: jefaturadeestudios@ige.org

Laboratorio Análisis y Certificación: lab@ige.org

Departamento de Tasaciones: tasaciones@ige.org

RECIBIR BOLETÍN

En cumplimiento con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 (relativo a la protección y al tratamiento de datos personales) le comunicamos como realizamos el tratamiento de sus datos ampliando más información en nuestro Aviso Legal (apartado 5, Privacidad y Protección de Datos de Carácter Personal). Usted tiene derecho a obtener el acceso a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. En determinadas circunstancias, usted podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o defensa de reclamaciones. Cuando sea técnicamente posible, usted podrá solicitar la portabilidad de sus datos a otro responsable del tratamiento. Para ejercitar estos derechos, de conformidad con la legislación vigente, usted puede enviar un correo electrónico a info@ige.org.

Responsable del Fichero: Instituto Gemológico Español (IGE). Finalidad: Gestión de las solicitudes recibidas a través de nuestra página web para el envío de información comercial de nuestros productos y/o servicios. Base legitimadora: Ejecución de medidas precontractuales a la solicitud del interesado. (Envío de ofertas comerciales y/o información adicional sobre nuestros servicios). Cesión de Datos: No revelaremos a terceros datos que carácter personal referente a los usuarios sin su consentimiento, salvo obligación legal o lo solicite una autoridad competente. Procedencia: El propio interesado, que tiene a su disposición en nuestra página web un Aviso Legal que contiene nuestra Política de Protección de Datos de Carácter Personal. Conservación: Los datos personales aquí recogidos serán conservados el tiempo necesario para cumplir la finalidad de su recogida, aunque tendremos que conservar cierta información durante más tiempo si las leyes aplicables así lo permiten o lo exigen. Aunque eliminemos sus datos personales, estos podrán seguir existiendo en soportes de archivo o copia de seguridad durante un tiempo adicional por motivos legales, fiscales o reguladores o por fines comerciales legítimos y legales.

© Instituto Gemológico Español. Todos los derechos reservados.