Tema 1 | Conceptos generales
1.1. Gemología, definición y objetivos
La Gemología es la ciencia que se ocupa del estudio de las piedras preciosas (gemas). Pero el gemólogo no sólo aprende a identificarlas, sino también a distinguirlas de las obtenidas por síntesis y de sus imitaciones, y también a detectar los diversos tratamientos que se utilizan para mejorar su aspecto.
En el sentido amplio, podemos definir como objeto de la Gemología todo tipo de materiales decorativos utilizados en joyería, con excepción de los metales. Estudiaremos su composición y propiedades, origen y yacimientos, los tratamientos de diversa naturaleza y tipos de tallas que realzan su belleza. También conoceremos los procedimientos de fabricación de los materiales sintéticos y las características y propiedades de los productos que imitan a las gemas naturales.
Podemos decir, por tanto, que la Gemología es una ciencia aplicada que se basa en gran medida en algunas ramas de las Ciencias Geológicas, sobre todo en la Mineralogía y la Cristalografía (propiedades de las gemas y métodos diagnósticos, yacimientos y síntesis), pero también abarca un abanico amplio de temas que se quedan fuera del ámbito de la Geología, como son los tratamientos especiales, procesos de talla, gemas orgánicas, temas histórico-culturales, comerciales, etc.
Se definen como gemas aquellas sustancias naturales que presentan las cualidades de belleza, durabilidad y rareza. La primera de ellas suele estar ligada a sus propiedades ópticas: color, transparencia, brillo, dispersión, etc. La segunda a su inalterabilidad frente a diversos agentes, en la que juegan un papel importante la dureza, tenacidad, resistencia a ácidos o álcalis, etc. La tercera, a su escasez natural y también a su demanda en el mercado en un determinado momento.
El estudio de la Gemología es indispensable para los joyeros y comerciantes de gemas, ya que adquieren una serie de conocimientos que les capacitan para conocer la naturaleza y calidad de los materiales que manejan; también para el lapidario y el engastador, que estudian determinadas propiedades que hacen más fácil y seguro su trabajo; y para el público en general que conocerá, en cada caso, la naturaleza de las gemas que pueda adquirir.
1.2. Tipos de materiales gemológicos.
La materia está constituida por partículas sometidas a fuerzas de cohesión. Según sean estas fuerzas, las sustancias se pueden presentar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. En los gases y líquidos las partículas están desordenadas. En los sólidos podemos encontrar dos estados:
- Amorfo o vítreo con una distribución de partículas desordenada.
- Cristalino con ordenación regular de las partículas. La ordenación interna de estas partículas condiciona la estructura y la forma externa.
Mineral: Es un sólido natural, inorgánico, con estructura interna ordenada y composición química definida.
Se identifica por:
- Especie. Tiene una composición química, estructura y propiedades definidas.
- Grupo. Conjunto de minerales de similar estructura pero con variaciones en la composición. Por ejemplo el grupo del Granate.
- Variedad mineralógica. Misma especie pero con variaciones de aspecto, color y transparencia. Por el ejemplo el Bort, como variedad de diamante.
- Variedad gemológica. Variedades mineralógicas usadas en gemología.

El granate almandino es una variedad del extenso grupo de los granates; de hecho, es el más común de todos ellos.
Roca: Agregados naturales de minerales. Por su origen se clasifican en ígneas, sedimentarias y metamórficas. La mayoría de las gemas son minerales, aunque algunos otros materiales, como sustancias orgánicas, rocas, vidrios naturales y artificiales, etc., pueden usarse como gemas.

El lapislázuli es una roca compuesta por cuatro minerales: hauyna, sodalita, noseana y lazurita, siendo este último el predominante. Puede ir también acompañado de mica, pirita, calcita y piroxenos.
En base a la normativa elaborada por la Comisión de Piedras de Color de CIBJO (Confederación Internacional de Bisutería, Joyería, Orfebrería, Diamantes, Perlas y Piedras), los materiales utilizados en joyería se pueden dividir en los siguientes grupos: materiales naturales y productos artificiales.
1.2.1. Materiales naturales.
Son materiales formados completamente por la naturaleza, sin intervención humana, y posteriormente modificados mediante corte, pulido y otros procesos. Incluyen los siguientes tipos:
Inorgánicos naturales. Piedras preciosas, gemas y piedras ornamentales a excepción de los metales.
Sustancias orgánicas. Perlas, coral, marfil, carey.
Gemas modificadas. Materiales antes descritos sometidos a algún tratamiento de mejora de color, pureza y otras propiedades.
1.2.2. Productos artificiales.
Son productos parcialmente o completamente fabricados por el hombre. En este grupo se encuentran:
- Gemas reconstituidas o sinterizadas: Fabricadas de polvo o trozos de gemas naturales. Método utilizado en ámbar, concha de tortuga (carey), a veces turquesa y otros.
- Piedras compuestas. Pegado de capas de diversos materiales para imitar gemas naturales. Por ejemplo, doblete de granate almandino y vidrio artificial, o zafiro natural y zafiro sintético.
- Piedras sintéticas. Tienen la misma composición química y propiedades que las naturales, pero están fabricadas por el hombre. Por ejemplo rubíes, zafiros, esmeraldas y diamantes sintéticos.
- Materiales artificiales. Confeccionados por el hombre y sin análogos naturales conocidos. Por ejemplo, granate de gadolinio y galio (GGG), granate de ytrio y aluminio (YAG), zirconita (óxido de zirconio cúbico).
- Las imitaciones son productos que imitan el aspecto de gemas o sustancias orgánicas naturales, y pueden corresponder a cualquiera de lo cuatro grupos anteriormente descritos. Por ejemplo, los tres materiales artificiales mencionados en el apartado anterior se utilizan como imitaciones de diamante.
1.3. Nomenclatura en el comercio de las gemas
Existen una serie de normas básicas de nomenclatura a tener en cuenta:
- No es correcta la utilización de dos o más nombres de gemas o variedades para referirse a una sola gema, incluso para describir su tono de color. Por ejemplo: cuarzo topacio, topacio citrino, rubí espinela, zafiro alejandrita, etc.
- No es correcto utilizar el nombre de un tipo de talla para referirse a una gema, a excepción del término "brillante", que puede usarse sin más para designar a los diamantes tallados en ese tipo de talla.
- El término "semiprecioso" es inexacto y está totalmente prohibido.
- Las gemas que presenten efectos ópticos especiales deben designarse con su respectivo nombre de gema más el del tipo de efecto que presenten. Por ejemplo: rubí estrella, turmalina ojo de gato, etc.
- El nombre de gema solo puede utilizarse para referirse a sustancias naturales.
- Los términos "auténticos", "finos" y similares, solo se pueden usar para referirse a sustancias naturales.
- Los productos artificiales, tanto sintéticos como de imitación, deberán designarse claramente como tales, de manera que no exista confusión sobre su verdadero origen. Por ejemplo: corindón sintético imitación de alejandrita, esmeralda sintética Chatham, ópalo sintético Gilson.
- Los productos artificiales con nombres comerciales deberán designarse claramente como tales, de forma que no queden dudas sobre su verdadero origen, añadiendo el término "producto artificial" si no existe en la naturaleza. Por ejemplo: ópalo Slocum, imitación de ópalo; perlas Majorica, imitación de perla; fabulita, producto artificial imitación de diamante, etc.
- Cuando se indique el peso total de una piedra o joya, deberá añadirse "peso total" para evitar confusiones con el precio por quilate o total de la piedra central o principal.
- El nombre de "perla" sin más debe utilizarse exclusivamente para perlas naturales o finas; si se trata de perlas cultivadas es necesario añadir siempre ese calificativo.
- Ninguna palabra debe sustituir al término “sintético”. Por ejemplo: esmeralda hidrotermal en vez de esmeralda sintética.