<

CURSO ONLINE DE HISTORIA DE LA JOYERÍA EN OCCIDENTE

INTRODUCCIÓN

El curso online de Historia de la joyería en Occidente, del Renacimiento al siglo XX (1950). está dirigido a tasadores de joyas, anticuarios, diseñadores de joyas, profesionales de la joyería y aficionados al arte y antigüedades.

Objetivos: Obtener una visión completa de la historia de la joyería desde el Renacimiento y hasta los años 50 del siglo XX. Conocer las principales épocas, estilos, materiales, técnicas y tendencias creativas de la historia de la joyería de Occidente.

 

PROFESORA

Margarita Pérez Grande. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Historia de la Platería y Joyería, profesora de la Historia de Joyería con más de 20 años de experiencia docente, autora de numerosos libros, artículos, catálogos de exposiciones y presentaciones a congresos.

 

DURACIÓN Y HORARIOS

60 horas en total

Clases online a través de ZOOM. Todos los miércoles de 19 a 21h.

Fecha de inicio del curso: 13 de enero.

El alumno tendrá la posibilidad de asistir en directo a clase. También contará con la clase grabada dentro del aula virtual IGE.

 

PRECIO

Precio general: 720 €

Precio para socios del IGE: 640 €

NOTA: las matrículas podrán realizarse hasta 7 días antes del comienzo del curso. Aproximadamente 4-5 días antes del inicio del curso se confirmará su realización. En caso de que no haya suficientes personas inscritas como para comenzar el curso, se comunicará su cancelación a los interesados una semana antes del comienzo del mismo, devolviéndose el importe que se haya abonado si así se desea, o guardándolo para mantener la plaza reservada para la siguiente edición del curso.

 

RENACIMIENTO Y MANIERISMO (SIGLOS XV-XVI)

Joyería renacentista: Materiales, técnicas y tipos de piezas.

El siglo XVI (I): Manierismo decorativo: Materiales, técnicas y tipos de piezas.

El siglo XVI (II): La joyería abstracta: de los modelos de Holbein el Joven a las “ferronières” de fin de siglo.

 

BARROCO CLASICISTA Y DECORATIVO (SIGLOS XVII-XVIII)

El siglo XVII (I): Materiales y técnicas: Metales, gemas, talla de piedras y tipos de engaste, esmaltes, filigrana.

El siglo XVII (II): La joya como ornamento de vestuario y objeto de ostentación.

El siglo XVII (III): El clasicismo geométrico de la primera mitad del siglo. El clasicismo francés de la época de Luis XIV.

El Barroco decorativo en los siglos XVII – XVIII: Flores, lazos y almendrillas. El coleccionismo y las joyas de capricho.

 

DEL ROCOCÓ AL IMPERIO (SIGLOS XVIII-XIX)

Materiales y técnicas de la joyería del siglo XVIII: El oro de colores. Los metales de imitación. El acero facetado. Gemas y otros materiales orgánicos.

Piedras de imitación. Talla y engaste de las piedras. Esmaltes.

Del Barroco al Rococó. Las joyas de adorno personal. Los complementos: relojes, vinaigrettes, cajas y chatelaînes.

El clasicismo, del Neoclásico al Imperio.

 

SIGLO XIX Y MODERNISMO (1820-1915)

El colorismo matérico y las formas recargadas de 1840-60.

Los historicismos y el exotismo de Oriente: Froment-Meurice, Wièse, Castellani y Giuliano, Fontenay, Hancock. La tradición del siglo XVIII: el estilo guirlande.

La joyería fin de siglo: las creaciones de Fabergé para la casa imperial rusa.

René Lalique y la joya como obra de arte. Vever. Tiffany.

 

DEL ART DECÓ A LOS AÑOS 50 (1920-1950)

Del diseño geométrico al Art Decó: Boucheron, Fouquet, Cartier, Georg Jensen, Wolfers, Chaumet.

Joyería abstracta con piedras.

Joyas con diseño de inspiración naturalista: Flores, hojas y frutas. Elementos marinos. Pájaros y otros animales. Bailarinas.

El influjo de Oriente: Egipto. China, Japón e India.

El revival medieval de los diseños de Verdura para Chanel.

Diseños de inspiración étnica.

Diseño textil. Joyas de fantasía.

 

PROFESORA

Margarita Pérez Grande. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Historia de la Platería y Joyería, profesora de la Historia de Joyería con más de 20 años de experiencia docente, autora de numerosos libros, artículos, catálogos de exposiciones y presentaciones a congresos.