EXPERTO EN GRADUACIÓN DE DIAMANTES

INTRODUCCIÓN

El programa del curso de Experto en Graduación de Diamante está orientando al trabajo práctico de graduación de calidad de diamantes, según la normativa de las principales instituciones internacionales: CIBJO (IGE), HRD y GIA.

El curso está dirigido a profesionales de la joyería, tasadores de joyas, gemólogos, comerciantes de gemas, etc

Objetivo del curso: Aprender a graduar diamantes unitarios y en lotes según los parámetros habituales del mercado: color, pureza, talla y peso (4c´s) así como a distinguir diamantes sintéticos, tratados e imitaciones del diamante.

Duración: Curso de 64 horas impartidas durante 8 días de clases en jornada completa, incluido el fin de semana.

Metodología: Teórico-práctico. Las clases prácticas constituyen más de 90% de la programación, haciendo un énfasis especial en la graduación de pureza, color y calidad de talla de diamantes individuales y lotes de piedras.

Evaluación: Los alumnos realizan un examen de teoría y un examen práctico de graduación de piedras individuales y clasificación de lotes.

Los alumnos que han superado el curso también tendrán derecho a reciclaje periódico, practicando con la colección didáctica de diamantes del IGE sin coste adicional.

Requisitos de acceso: No se requiere de formación específica previa. El alumno debe traer: Lupa 10x y pinzas para gemas.

Titulación obtenida: Diploma Experto en Graduación de Diamante. Este título se complementa con el de Especialista en Diamante (online) a aquellos alumnos que posean ambos se les otorgará el título de Diplomado en Dimante.

HORARIO:

  • Intensivo (8 días):
    De lunes a domingo de 9:30 a 13:30 y de 14:30 a 18:30 horas.

Grupos de 8 alumnos máximo.

PRECIO

Precio general: 2.052 €
Precio para socios: 1.790 €

CALENDARIO

Calendario 20202021 (8 días)

  • 21 al 28 de junio 2021
  • 12 al 19 de julio 2021

Calendario 20212022 (8 días)

  • 13 al 20 de septiembre 2021
  • 15 al 22 de noviembre 2021
  • 10 al 17 de enero 2022
  • 21 al 28 de marzo 2022
  • 23 al 30 de mayo 2022
  • 20 al 27 de junio 2022
  • 11 al 18 de julio 2022

NOTA: las matrículas podrán realizarse hasta 7 días antes del comienzo del curso. Aproximadamente 4-5 días antes del inicio del curso se confirmará su realización. En caso de que no haya suficientes personas inscritas como para comenzar el curso, se comunicará su cancelación a los interesados una semana antes del comienzo del mismo, devolviéndose el importe que se haya abonado si así se desea, o guardándolo para mantener la plaza reservada para la siguiente edición del curso.

TEORÍA:

- En el curso de Experto en Graduación de Diamante se enseñan las principales propiedades físicas y ópticas de los diamantes enfocadas a su correcta identificación y diferenciación de imitaciones.

- Se explicarán los parámetros de graduación de diamantes en los que se basa el mercado, las denominadas 4 “Cs” (peso, color, pureza y talla), añadiendo una quinta “C”, el certificado. Estos conceptos serán sobre los que se trabaje en la parte práctica para poder graduar  los diamantes, según la normativa de las principales instituciones internacionales: CIBJO (IGE), GIA y HRD.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

- Trabajo con lotes de diamantes para su graduación y clasificación.

- Conocimientos de tratamientos en diamantes y diamantes sintéticos. Trabajo práctico con muestras.

- Curso mayoritariamente práctico, más de un 90% de horas en prácticas.

- Las prácticas se realizan con lupa 10x, microscopio de diamante, escala patrón de color de diamantes, lámpara ultravioleta.

- Se realizará visita al laboratorio de certificación del IGE (laboratorio más avanzado de España), en el que se explicarán los equipos DiamondView, GemmoRaman, GemmoFTIR, GemmoSphere, EXA, OGI Scanox, GemPen…

- Los alumnos que han superado el curso también tendrán derecho a reciclaje periódico, practicando con la colección didáctica de diamantes del IGE sin coste adicional.

Marta Esteban Herranz. Diplomada en Gemología IGE, Diplomada Gemóloga europea FEEG , Experta en Graduación de Diamantes, Experta en Graduación de Piedras de Color, Tasadora de Joyas, Delegada FEEG y Directora del Laboratorio de Análisis y Certificación IGE.

Almudena Gomez Espada. Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Geología ambiental y recursos Geológicos, Diplomada en Gemología IGE, Experta en Graduación de Diamante, Experta en Graduación de Piedras de Color, Diplomada Gemóloga europea FEEG, Tasadora de Joyas.

Ana de Bustos Ruiz. Graduada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Gemología IGE, Experta en Graduación de Diamantes, Experta en Graduación de Piedras de Color, Tasadora de Joyas, Diplomada Gemóloga europea FEEG

José Luis Ludeña Cabezas. Licenciado en CC. Químicas, Diplomado en Gemología IGE y Experto en Graduación de Diamantes.