<

EXPERTO EN GRADUACIÓN DE PIEDRAS DE COLOR

Rubí, zafiro, esmeralda, aguamarina, heliodoro, morganita, turmalina, espinela, granate, topacio, tanzanita, alejandrita, iolita, peridoto, zircón, amatista, citrino… las gemas de color ofrecen un mundo de oportunidades para la creatividad y negocio en joyería. No obstante, para trabajar con estas gemas con seguridad, hacen falta unos conocimientos muy específicos.

En primer lugar, hay que saber identificar el material que tenemos; es decir, saber qué tipo de gema es, si es natural o sintética, y posibles tratamientos aplicados. Es una tarea clásica de un gemólogo diplomado. El segundo paso, no menos importante, es graduar la calidad de la gema. Al igual que para el diamante, el precio de la gema varía de forma espectacular en función de su color, pureza, calidad de talla, peso y tipo de tratamientos aplicados. Para trabajar con las gemas de color con seguridad es imprescindible saber graduar todos estos parámetros para cada tipo de gema. A este objetivo está orientado el curso de Experto en Graduación de Piedras de Color que el IGE desarrolló junto con la empresa israelí GemeWizard, pioneros en la graduación de calidad y creación de listados de precios de gemas de color y diamantes fantasía.

Dirigido a: gemólogos, tasadores de joyas, joyeros, diseñadores de joyas, vendedores de joyería.

Objetivos:

  • Conocer los parámetros que determinan la calidad de las piedras de color.
  • Para gemas de cada tipo, diferenciar los colores más cotizados y los límites de color entre variedades de la misma gema.
  • Determinar la influencia de otros parámetros de calidad (pureza, peso, calidad de talla, tratamientos) sobre sus precios en el mercado.
  • Conocer el rango de precios actual para diferentes calidades de cada gema.
  • Repasar los tratamientos aplicados a cada tipo de gema, sus métodos de su detección y su influencia en el precio.

CONTENIDOS y METODOLOGÍA

Gemas estudiadas en el curso:

Esmerada y otras variedades de berilo; rubí, zafiro y zafiros fantasía; turmalina, cuarzo, granates, topacio, tanzanita, espinela, alejandrita, iolita, peridoto, zircón.

Metodología:

La graduación de color de las gemas se basa en el sistema GemeWizard, comparando las gemas con los patrones de colores observados en la pantalla del ordenador. Para ello cada alumno dispondrá de una licencia de programa GemeSquare durante el tiempo de duración del curso.

Para cada gema a considerar, las clases se estructuran de la siguiente manera:

  • Clases teóricas: Colores típicos, límites de color entre variedades. Orígenes históricos y actuales y características de gemas de cada origen. Otros parámetros de calidad. Tratamientos, su detección e influencia en el precio.
  • Clases prácticas: Graduación de color de piedras en la pantalla del ordenador utilizando la aplicación GemeEdu. Graduación de color de las gemas reales utilizando el programa GemeSquare. Graduación de pureza, calidad de talla, cálculo de peso de gemas montadas. Valoración de gemas reales mediante el programa GemePrice. Repaso de identificación de tratamientos y sintéticos.

DURACIÓN

32 horas, impartidas en horario intensivo, en 2 módulos de 3 días seguidos + 2 horas de clase práctica en el despacho de mayorista de gemas de color Antonio Negueruela, patrocinador del curso.

curso-color-logo-negueruela

PROFESORA

Marta Esteban Herranz. Diplomada en Gemología, Experta en Graduación de Diamante, Experta en Graduación de Piedras de Color, Tasadora de Joyas por el IGE; Gemóloga Europea por la FEEG.

CONVOCATORIAS Y HORARIO

Cada convocatoria consta de dos módulos, de 16 horas de clase cada uno. Las clases tienen el siguiente horario: viernes de 15:00 a 19:00 horas, sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Calendario 2020/2021

  • Intensivo de cuatro días 22, 23, 24 y 25 de Octubre de 2020
  • 1º Módulo 12, 13 y 14 de Marzo de 2021      2º Módulo 19, 20 y 21 de Marzo de 2021
  • Intensivo de cuatro días 3, 4, 5 y 6 de Junio de 2021
  • 1º Módulo 2, 3 y 4 de Julio de 2021      2º Módulo 23, 23 y 25 de Julio de 2021

PRECIO

Socios del IGE: incluye licencia del programa GemePrice por 3 meses de uso, precio total 850 euros.
Precio general:  incluye licencia del programa GemePrice por 3 meses de uso, precio total 955 euros.

NOTA: las matrículas podrán realizarse hasta 10 días antes del comienzo del curso. Una semana aproximadamente antes del inicio del curso se confirmará su realización. En caso de que no haya suficientes personas inscritas como para comenzar el curso, se comunicará su cancelación a los interesados antes del comienzo del mismo, devolviéndose el importe que se haya abonado si así se desea, o guardándolo para mantener la plaza reservada para la siguiente edición del curso.

  • MÓDULO I

     
    Introducción al curso. Parámetros de calidad de piedra de color.
     
    Introducción al curso.
     
    Parámetros de calidad de piedras de color. Diferentes sistemas de graduación y listados de precios más importantes.
     
    Graduación de color.
     
    Graduación de pureza.
     
    Calidad de talla de las piedras de color (teoría y práctica).
     
    El peso como parámetro de calidad de las gemas.
     
    Cálculo de peso de gemas montadas (teoría y práctica).
     
    Tratamientos y su influencia en la valoración de gemas.
     
    Esmeralda y otros berilos.
     
    Rubí, zafiro y zafiro fantasía.
     
    Turmalina y cuarzo.
     
  • MÓDULO II

    Granates y topacio.
     
    Espinela, tanzanita, crisoberilo y alejandrita.
     
    Iolita, peridoto, zircón.
     
    Otras piedras de color. Examen teórico y práctico final.
     
    Visita a la empresa Antonio Negueruela.

Marta Esteban Herranz. Diplomada en Gemología, Experta en Graduación de Diamantes, Experta en Graduación de Piedras de Color, Tasadora de Joyas por el IGE; Gemóloga Europea por la FEEG. Delegada FEEG.