DiamondView
La existencia de diamantes sintéticos, de pesos comprendidos entre 0,3 y 0,7 ct, en lotes y mezclados con diamantes naturales, han creado cierta inquietud en sector de la joyería.
Muchos de estos diamantes son del tipo CVD, más difícil de detectar que los diamantes sintéticos HPHT tradicionales cuya identificación, en un gran porcentaje, es posible por métodos convencionales sencillos (observación de inclusiones, magnetismo, fluorescencia de luz UV). Esto obliga a los laboratorios de certificación a profundizar en el conocimiento de este tipo de diamantes, y a invertir en técnicas avanzadas para ser capaces de solucionar con total seguridad estos problemas.
El Laboratorio de Análisis y Certificación de Gemas del IGE cuenta con el equipo DiamondView, que dispone de una fuente de excitación de radiación UV de 225 nm que genera imágenes de los modelos de crecimiento de los distintos diamantes y de distribución zonal de ciertos defectos estructurales. Estos datos que complementan los ya disponibles de FL y CL permitirán identificar con alta fiabilidad los diamantes sintéticos HPHT y CVD, así como los diamantes naturales tratados por HPHT.