Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 02/02/2021
19:30 - 21:00

Categorías No Categorías


 

El 2 de Febrero Carmen Nogales, Licenciada en Geografía e Historia por  la Universidad Complutense de Madrid, nos presenta el webinar: «La moda elegante en el Madrid Decimonónico. Vestuario y joyería como símbolo de poder y estatus social.»

El siglo XIX es muy interesante en todos los sentidos debido a los cambios políticos y sociales que hubo en España. Estos cambios afectaron por supuesto, a las costumbres, la moda y la joyería. En esta conferencia vamos a centrarnos en las clases sociales más altas como la nobleza y la burguesía pujante de los negocios, que en este momento pretende copiar a la nobleza en todos los sentidos y equipararse con ella. Veremos sus palacios, cómo vestían y se adornaban con las mejores joyas para la trepidante vida social que llevaban: tertulias literarias, políticas y musicales que hacían en los llamados “salones”; bailes que celebraban en sus palacios; teatro, ópera y todo tipo de eventos.

En el Madrid decimonónico la nobleza y la burguesía sabía cómo divertirse. Los bailes y reuniones sociales eran un escaparate para ver y ser vistos. No se escatimaba en gastos a la hora de vestirse o engalanarse con los mejores trajes y joyas. Las tertulias en los “salones” estaban de moda y ahí llevaba la señora de la casa la voz cantante; en los palacios como el de Fernán Nuñez se daban los bailes y fiestas más sonadas donde iba lo mejorcito de la nobleza y de la vieja burguesía. El siglo XIX fue el siglo de oro de la nueva burguesía del dinero que nace de los negocios tanto del ferrocarril, como de las plantaciones cubanas u otro tipo de comercio. Una burguesía que intenta igualar a la vieja burguesía de sangre y a la nobleza en sus costumbres. Por eso veremos en esta conferencia cómo se comportan, como visten y cómo lucen sus “salones” y palacios para ver quien recibía mejor. Y por supuesto, hablaremos de joyas.

La asistencia a los webinars es gratuita y exclusiva para los socios y sus invitados.

Todos los webinars del ciclo de conferencias se celebran a las 19:30 hora de Madrid, para participar hay que entrar desde una PC, Mac, iPad, iPhone o smarthphone, al link que mandaremos a todos nuestros socios por correo electrónico, previo a la ponencia.

¡Te esperamos!

Si todavía no eres socio del IGE inscríbete aquí  y empieza a disfrutar de las ventajas de ser socio, como descuentos en las tarifas del Laboratorio de Análisis y Certificación, descuentos en todos los cursos, acceso a los Seminarios Gemológicos y muchas más.

Escríbenos a marta.delteso@igeaula.com y te resolvemos tus dudas de como participar en los webinars.