SISTEMA DE COLOR

El sistema de color se basa en tres parámetros:

Matiz: El sistema consta de 31 matices principales, que son los mismos que utiliza el Gemological Institute of America (GIA) para su sistema de graduación de color, colocados en un rectángulo de acuerdo a su posición en el espectro visible.

Tono: Una vez seleccionado un matiz, este aparece modificado de acuerdo a la oscuridad o claridad, en una escala vertical que va del 2 al 8. Aunque los valores extremos existen, no se utilizan en la graduación de las gemas de color, porque no pueden ser distinguidos por el ojo humano. Así que tenemos 7 niveles de tono, desde el mas claro (2) hasta el más oscuro (8) dentro de un mismo matiz.

Saturación: Según la intensidad del color en una escala horizontal que va del 1 al 6, de menos a más saturación para un matiz dado.

En la tabla inferior detallamos cómo se ha creado el sistema de color; los parámetros de descripción del color de las gemas; la nomenclatura del color en GemeWizard y la descripción del código de color del sistema; el análisis digital del color a través del módulo GemeSampler, mediante el cual se analiza una imagen digital de la gema; y cómo deben tomarse las imágenes de las gemas para usar en GemeWizard y otros puntos a considerar.

SISTEMA DE COLOR: INTRODUCCIÓN

Debido al enorme auge en las actividades tanto profesionales como de entretenimiento a través de Internet, al avance de la técnicas utilizadas en los programas de aplicaciones y la calidad en aumento de las imágenes digitales y de las pantallas de alta definición, se creó la base y motivación para elaborar un sistema puramente digital para la evaluación, clasificación y comunicación del color en las gemas. Para las personas que trabajan en estos campos, así como para los clientes potenciales, existe la necesidad de comunicar un determinado color, en ausencia de la gema en sí, y hacerlo de una manera precisa pero asequible a cualquier persona. Contar con esta herramienta puede facilitar la comunicación entre las partes, al tiempo que economiza tiempo y dinero, en envíos postales y gastos de seguro para el transporte de gemas.

Existen diversos métodos no digitales de graduación del color en las gemas. Dos de los métodos más conocidos son el GemDialogue y el GemSet.

GemDialogue, de GemDialogue Systems, un sistema de color descriptivo, consiste en carpetas con tiras de colores transparentes, de intensidad gradacional, a las cuales se les puede superponer máscaras transparentes de color gris y marrón que varían de claro a oscuro. Tambien hay máscaras opacas en gris y marrón para gemas opacas. En conjunto se pueden crear combinaciones de hasta 60.000 colores.

Sistema GemDialogue.
Sistema GemDialogue.

GemSet, de GIA Gem Instruments, tiene 324 reglas portátiles con imágenes de gemas transparentes en talla brillante. Presentan 31 matices modificados por siete niveles para el tono y 6 niveles para la intensidad del matiz. Actualmente ya no se comercializa. Desde el año 2004, GIA utiliza el sistema digital Gemewizard para sus cursos de formación.

GIA GemSet.
GIA GemSet.

Con la creación de GemeWizard la gradación de color es asequible a profesionales y público en general, pudiendo ser usado para comunicar el color vía e-mail aunque la otra parte no tenga el programa.

Sistema Gemewizard.
Sistema Gemewizard.

Creación de las imágenes y colores del sistema GemeWizard

Para empezar se tomaron las imágenes de miles de gemas y, a través del software, partiendo de imagenes digitales específicas de una gema real, se recrearon las mismas en 3D, con el color correspondiente en las 17 tallas más frecuentes (“shape ruler” o barra de formas).

Modelos renderizados en Gemewizard.
Modelos renderizados en GemeWizard.

En concordancia con el sistema de gradación de GIA, se escogieron 31 matices principales. Cuando se selecciona uno de ellos aparece una matriz con la gama completa de colores posibles en combinaciones de 36 – 42 de tono/saturación para ese determinado matiz. De esta forma se creó el sistema básico de 1.146 colores principales. El resto de los miles de colores del sistema fueron distribuidos de acuerdo a su posición en el espacio de color creado por los matices principales, constituyéndose en subtonos y otros colores intermedios. La base de datos resultante esta compuesta por más de 72.000 combinaciones de color/talla, todos colocados ordenadamente en el espacio del espectro visible del color.

Espacio de color en GemeWizard.
Espacio de color en GemeWizard.

MATIZ, TONO Y SATURACIÓN DE COLOR

La interpretación del color está afectada por varios factores:

El factor humano: El ojo humano puede distinguir una enorme cantidad de colores y combinaciones de colores, pero trasladar estas variaciones a un lenguaje que todo el mundo pueda entender es complejo. Adicionalmente, las distintas personas pueden variar en su percepción del color y hasta una misma persona puede percibir un color de manera distinta en diferentes momentos, por razones de salud, descanso o medicación, por ejemplo. Se necesita un patrón con el que medir.

La talla de la gema: Si una gema no esta tallada con unas buenas proporciones, puede tener parches por donde la luz transmitida escapa a través de la culata. Esto tendrá un efecto en la apariencia del color en general y en la valoración de la gema.

El color clave: Es el color característico de una gema visto desde la corona. Determinarlo puede ser difícil en gemas mal talladas y no aplicable en algunas con efectos ópticos como el ópalo noble.

Gemas engarzadas en joyas: Es difícil determinar el color de una gema montada. Una piedra puede tomar características del metal sobre el que está montada, por eso los laboratorios solo gradúan piedras sin montar.

La temperatura de la luz y su calidad: El aspecto del color varía según el tipo de luz, su posición con respecto a la luz, la intensidad y tiempo que tenga un bombillo y el fondo contra el que se observa la gema. Las condiciones antedichas deben ser las mismas cuando el objeto es determinar y comunicar el color.

La subjetividad del observador: Sin importar cuan entrenada y conocedora de la técnica sea una persona, la determinación visual del color siempre será subjetiva.

El lenguaje del color: Debe ser el mismo para poder intercambiar y comparar opiniones entre personas.

A continuación describiremos la definición de los componentes del color: matiz, tono y saturación.

Matiz:

El matiz es la primera impresión del color básico de un objeto.Las barras de color creadas por el sistema de GemeWizard para cada matiz en las diferentes tallas se colocaron en su posición precisa en el espacio de color, analizándolas usando el Gemesampler. Para 31 matices principales, en el sistema básico, en combinación con 36/42 imágenes de tono y saturación tenemos un total de 1.146 colores y 72.000 combinaciones de color/talla en el sistema completo.

Los nombres usados para denominar los colores son los mismos que utiliza el sistema de graduación del GIA, entre los cuales se eligieron los 31 colores principales (Master Hues). Estos se describirán con detalle en la sección del código del color.

Matices principales.
Matices principales.

Tono:

Es el grado de oscuridad o claridad de un color.La escala de tono de GemeWizard está basada en la de GIA, que comprende desde 0, incoloro (transparente) o blanco (opaco) creciendo la intensidad del gris cada vez a más oscuros hasta llegar al negro que es el 10 (11 niveles). En la práctica se usan sólo los niveles 2 (muy claro) hasta el 8 (muy oscuro). El resto delos tonos son muy difíciles de determinar por el ojo humano. En GemeWizard se usa la escala del 2 al 8, para 7 niveles de tonalidad.Los niveles específicos se nombran en el código del color.

Saturación:

Es la fuerza o intensidad del color. En GemeWizard se consideran 6 niveles descritos en el código de color.

Si el matiz tiene algún componente gris o marrón, la saturación es 3 o menor. Si se observa claramente la presencia de marrón o gris la saturación será 1 ó 2. Si apenas hay traza de gris o marrón la saturación estará alrededor de 3. Si no hay traza de marrón o gris, la saturación será 4 o mayor.

Para la mayor parte de las gemas de color, los colores más apreciados tienden a estar entre un tono medio-claro (medium-light) a medio-oscuro (medium-dark) siendo 4, 5, 6 y saturación alta 4, 5, 6.

Tono y saturación.
Tono y saturación.

NOMENCLATURA Y CÓDIGO DE COLOR

El código de color del sistema es muy simple. A continuación se muestra un ejemplo:

R (1) 6 4
Matiz | Tono | Saturación
Rojo, medio oscuro, moderadamente fuerte

Código de color en GemeWizard.
Código de color en GemeWizard.

Para describir un color usando el sistema del GIA, Gemstone Color Description System, en el cual está basado GemeWizard, hay que responder tres preguntas:

  • Cuál es el Matiz de color de la gema.
  • Cuán claro u oscuro es el Tono de la gema.
  • Cuán fuerte es la saturación del color en la gema.

El número del matiz (1 – 31), el número del tono (2 – 8) y el número de saturación (1 – 6). En el sistema completo, cada matiz principal esta subdividido en submatices (02 – 08). Una descripción escrita acompaña el código. Esta descripción está hecha en inglés y se debe expresar de esta forma ya que es el idioma compartido por el sistema en todas partes.

Matiz

Los matices del color están codificados desde C1 hasta C31.
Los matices principales son:

C1 – red (R) rojo
C2 – orangey red (oR) rojo anaranjado
C3 – red orange ó orange red (RO/OR) rojo naranja ó naranja rojo
C4 – reddish orange (rO) naranja rojizo
C5 – orange (O) naranja
C6 – yellowish orange (yO) naranja amarillento
C7 – orangey yellow (oY) amarillo anaranjado
C8 – yellow (Y) amarillo
C9 – greenish yellow (gY) amarillo verdoso
C10 – yellow green ó green yellow (YG/GY) amarillo verde ó verde amarillo
C11 – strongly yellowish green (styG) verde fuertemente amarillento
C12 – yellowish green (yG) verde amarillento
C13 – slightly yellowish green (slyG) verde ligeramente amarillento
C14 – green (G) verde
C15 – very slightly bluish green (vslbG) verde muy ligeramente azulado
C16 – bluish green (bG) verde azulado
C17 – very strongly bluish green (vstbG) verde muy fuertemente azulado
C18 – green blue ó blue green (GB/BG)verde azul ó azul verde
C19 – very strongly greenish blue (vstgB) azul muy fuertemente verdoso
C20 – greenish blue (gB) azul verdoso
C21 – very slightly greenish blue (vslgB) azul muy ligeramente verdoso
C22 – blue (B) azul
C23 – violetish blue (vB) azul violáceo
C24 – bluish violet (bV) violeta azulado
C25 – violet (V) violeta
C26 – violetish purple (vP) púrpura violáceo
C27 – purple (P) púrpura
C28 – redish purple (rP) púrpura rojizo
C29 – purple red ó red purple (PR/RP) púrpura rojo ó rojo púrpura
C30 – strongly purplish red (stpR)
C31 – slightly purplish red (slpR)

Tono

Esta dividido en 11 niveles, desde incoloro (transparente) o blanco (opaco), designado como 0, siguiendo con diferentes gradaciones de grises hasta llegar al negro, designado como 10.

En la práctica para piedras transparentes solo utilizamos en GemeSquare los niveles de 2 (muy claro) al 8 (muy oscuro), 7 niveles. Esto es debido a que los otros tonos son indetectables al ojo humano.

Número Tono
2 very light – muy claro
3 light – claro
4 medium light – medio claro
5 medium – medio
6 medium dark – medio oscuro
7 dark – oscuro
8 very dark – muy oscuro

Saturación

Escala del 1 al 6, mostrando la intensidad del color.

Si el matiz tiene algún componente grisáceo o marronáceo, la saturación será 3 o menos. Si el marrón o el gris se muestran de manera evidente la saturación es 1 ó 2. Si apenas se notan trazas de marrón o gris, la saturación estará alrededor de 3. Si no se ve nada de gris o marrón la saturación es 4 o mayor.

Número Saturación
1 brownish / grayish – marronáceo ó grisáceo
2 slightly brownish / grayish – ligeramente marronáceo o grisáceo
3 very slightly bronish / grayish – muy ligeramente marronáceo o grisáceo
4 moderately strong – moderadamente fuerte
5 strong – fuerte
6 vivid – vivaz

ANÁLISIS DIGITAL DEL COLOR

El accesorio GemeSampler que acompaña a GemePro es un módulo que analiza una imagen digital de la gema, definiendo automáticamente la composición de su color.

ADN del color en GemeWizard.
ADN del color en GemeWizard.

Usando este software se han escaneado todas las imágenes que representan los colores del sistema en manchas de color (de 2.500 a 10.000) para determinar los grupos principales de RGB (Red/Green/Blue – Rojo/Verde/Azul). Las manchas de color fueron agrupados en colores dominantes y colores promedio, de 1-4 grupos dependiendo de su RGB promedio.

Los pequeños rectángulos, representan los colores encontrados durante el escaneado.Esta información es única para cada gema – CDNA ( Color DNA – ADN del Color). Este sistema de análisis es el núcleo de todas las aplicaciones. Nos permite analizar, graduar y registrar una gran cantidad de datos sobre gemas a partir de diferentes fuentes.

Gemeprice – el sistema de tasación, GemeShare – la bolsa comercial y GemeEdu, consisten el software usado para los cursos de Graduación de piedras de color.

MODO DE USO DE GEMEWIZARD

Con objeto de ser lo más homogéneo posible, se recomienda examinar las gemas en una habitación con iluminación atenuada moderadamente, bajo una luz fluorescente de 5600K.

En el ordenador, todos los dispositivos de ahorro de energía y cualquier otra aplicación deben cerrarse , ya que tienden a disminuir la intensidad de la muestra digital.

El observador debe estar de frente a la pantalla y sentado cómodamente a la altura adecuada.

Preferentemente, todos los usuarios deben calibrar sus monitores LCD, hasta que este aspecto pueda hacerse automáticamente en el futuro.

Hay tres métodos fundamentales de calibración:

  • Perfil ICC, es un archivo de datos que describe el comportamiento del monitor en cuanto al color. Este procedimiento es bastante complejo y no se recomienda.
  • Calibración visual, es software sofisticado que es puramente un método visual de calibración.
  • Calibración mecánica, usa un colorímetro para medir los colores en pantalla y los compara con un patrón independiente del CIE (Comisión Internacional de Iluminación). Después el software hace un ajuste a la tarjeta de color. Los creadores de GemeWizard recomiendan el Color Vision Spyder Pro (Marca Registrada) para Calibración mecánica, después de haberlo probado y usado, ya que es el que les parece más útil y exacto.
Sistema de calibración de pantallas Spyder.
Sistema de calibración de pantallas Spyder.

Comparación visual de la gema con el sistema de color

Puede utilizarse la gema al natural colocándola al lado de la rueda de matices primero y luego de seleccionar aquel más aproximado se pasa a comparar la gema con las matrices de tono/ saturación correspondientes a dicho matiz.La gema se coloca frente a un fondo blanco al lado del monitor LCD, con las condiciones de luz anteriormente descritas, y se compara con los matices en pantalla.

Otra forma de hacerlo es usando una fotografía de la gema en cuestión, tomada en las mismas condiciones de luz y sobre fondo blanco, y abriendo dicho archivo en la ventana superior izquierda de la pantalla. A continuación se arrastra hacia los colores en pantalla para compararla mas cómodamente, tal como se muestra en la imagen siguiente:

Comparación visual en GemeWizard.
Comparación visual en GemeWizard.

.

INTRODUCCIÓN

SISTEMA DE COLOR: INTRODUCCIÓN

Debido al enorme auge en las actividades tanto profesionales como de entretenimiento a través de Internet, al avance de la técnicas utilizadas en los programas de aplicaciones y la calidad en aumento de las imágenes digitales y de las pantallas de alta definición, se creó la base y motivación para elaborar un sistema puramente digital para la evaluación, clasificación y comunicación del color en las gemas. Para las personas que trabajan en estos campos, así como para los clientes potenciales, existe la necesidad de comunicar un determinado color, en ausencia de la gema en sí, y hacerlo de una manera precisa pero asequible a cualquier persona. Contar con esta herramienta puede facilitar la comunicación entre las partes, al tiempo que economiza tiempo y dinero, en envíos postales y gastos de seguro para el transporte de gemas.

Existen diversos métodos no digitales de graduación del color en las gemas. Dos de los métodos más conocidos son el GemDialogue y el GemSet.

GemDialogue, de GemDialogue Systems, un sistema de color descriptivo, consiste en carpetas con tiras de colores transparentes, de intensidad gradacional, a las cuales se les puede superponer máscaras transparentes de color gris y marrón que varían de claro a oscuro. Tambien hay máscaras opacas en gris y marrón para gemas opacas. En conjunto se pueden crear combinaciones de hasta 60.000 colores.

Sistema GemDialogue.
Sistema GemDialogue.

GemSet, de GIA Gem Instruments, tiene 324 reglas portátiles con imágenes de gemas transparentes en talla brillante. Presentan 31 matices modificados por siete niveles para el tono y 6 niveles para la intensidad del matiz. Actualmente ya no se comercializa. Desde el año 2004, GIA utiliza el sistema digital Gemewizard para sus cursos de formación.

GIA GemSet.
GIA GemSet.

Con la creación de GemeWizard la gradación de color es asequible a profesionales y público en general, pudiendo ser usado para comunicar el color vía e-mail aunque la otra parte no tenga el programa.

Sistema Gemewizard.
Sistema Gemewizard.

Creación de las imágenes y colores del sistema GemeWizard

Para empezar se tomaron las imágenes de miles de gemas y, a través del software, partiendo de imagenes digitales específicas de una gema real, se recrearon las mismas en 3D, con el color correspondiente en las 17 tallas más frecuentes (“shape ruler” o barra de formas).

Modelos renderizados en Gemewizard.
Modelos renderizados en GemeWizard.

En concordancia con el sistema de gradación de GIA, se escogieron 31 matices principales. Cuando se selecciona uno de ellos aparece una matriz con la gama completa de colores posibles en combinaciones de 36 – 42 de tono/saturación para ese determinado matiz. De esta forma se creó el sistema básico de 1.146 colores principales. El resto de los miles de colores del sistema fueron distribuidos de acuerdo a su posición en el espacio de color creado por los matices principales, constituyéndose en subtonos y otros colores intermedios. La base de datos resultante esta compuesta por más de 72.000 combinaciones de color/talla, todos colocados ordenadamente en el espacio del espectro visible del color.

Espacio de color en GemeWizard.
Espacio de color en GemeWizard.

MATIZ, TONO Y SATURACIÓN

MATIZ, TONO Y SATURACIÓN DE COLOR

La interpretación del color está afectada por varios factores:

El factor humano: El ojo humano puede distinguir una enorme cantidad de colores y combinaciones de colores, pero trasladar estas variaciones a un lenguaje que todo el mundo pueda entender es complejo. Adicionalmente, las distintas personas pueden variar en su percepción del color y hasta una misma persona puede percibir un color de manera distinta en diferentes momentos, por razones de salud, descanso o medicación, por ejemplo. Se necesita un patrón con el que medir.

La talla de la gema: Si una gema no esta tallada con unas buenas proporciones, puede tener parches por donde la luz transmitida escapa a través de la culata. Esto tendrá un efecto en la apariencia del color en general y en la valoración de la gema.

El color clave: Es el color característico de una gema visto desde la corona. Determinarlo puede ser difícil en gemas mal talladas y no aplicable en algunas con efectos ópticos como el ópalo noble.

Gemas engarzadas en joyas: Es difícil determinar el color de una gema montada. Una piedra puede tomar características del metal sobre el que está montada, por eso los laboratorios solo gradúan piedras sin montar.

La temperatura de la luz y su calidad: El aspecto del color varía según el tipo de luz, su posición con respecto a la luz, la intensidad y tiempo que tenga un bombillo y el fondo contra el que se observa la gema. Las condiciones antedichas deben ser las mismas cuando el objeto es determinar y comunicar el color.

La subjetividad del observador: Sin importar cuan entrenada y conocedora de la técnica sea una persona, la determinación visual del color siempre será subjetiva.

El lenguaje del color: Debe ser el mismo para poder intercambiar y comparar opiniones entre personas.

A continuación describiremos la definición de los componentes del color: matiz, tono y saturación.

Matiz:

El matiz es la primera impresión del color básico de un objeto.Las barras de color creadas por el sistema de GemeWizard para cada matiz en las diferentes tallas se colocaron en su posición precisa en el espacio de color, analizándolas usando el Gemesampler. Para 31 matices principales, en el sistema básico, en combinación con 36/42 imágenes de tono y saturación tenemos un total de 1.146 colores y 72.000 combinaciones de color/talla en el sistema completo.

Los nombres usados para denominar los colores son los mismos que utiliza el sistema de graduación del GIA, entre los cuales se eligieron los 31 colores principales (Master Hues). Estos se describirán con detalle en la sección del código del color.

Matices principales.
Matices principales.

Tono:

Es el grado de oscuridad o claridad de un color.La escala de tono de GemeWizard está basada en la de GIA, que comprende desde 0, incoloro (transparente) o blanco (opaco) creciendo la intensidad del gris cada vez a más oscuros hasta llegar al negro que es el 10 (11 niveles). En la práctica se usan sólo los niveles 2 (muy claro) hasta el 8 (muy oscuro). El resto delos tonos son muy difíciles de determinar por el ojo humano. En GemeWizard se usa la escala del 2 al 8, para 7 niveles de tonalidad.Los niveles específicos se nombran en el código del color.

Saturación:

Es la fuerza o intensidad del color. En GemeWizard se consideran 6 niveles descritos en el código de color.

Si el matiz tiene algún componente gris o marrón, la saturación es 3 o menor. Si se observa claramente la presencia de marrón o gris la saturación será 1 ó 2. Si apenas hay traza de gris o marrón la saturación estará alrededor de 3. Si no hay traza de marrón o gris, la saturación será 4 o mayor.

Para la mayor parte de las gemas de color, los colores más apreciados tienden a estar entre un tono medio-claro (medium-light) a medio-oscuro (medium-dark) siendo 4, 5, 6 y saturación alta 4, 5, 6.

Tono y saturación.
Tono y saturación.
NOMENCLATURA Y CÓDIGO DE COLOR

NOMENCLATURA Y CÓDIGO DE COLOR

El código de color del sistema es muy simple. A continuación se muestra un ejemplo:

R (1) 6 4
Matiz | Tono | Saturación
Rojo, medio oscuro, moderadamente fuerte

Código de color en GemeWizard.
Código de color en GemeWizard.

Para describir un color usando el sistema del GIA, Gemstone Color Description System, en el cual está basado GemeWizard, hay que responder tres preguntas:

  • Cuál es el Matiz de color de la gema.
  • Cuán claro u oscuro es el Tono de la gema.
  • Cuán fuerte es la saturación del color en la gema.

El número del matiz (1 – 31), el número del tono (2 – 8) y el número de saturación (1 – 6). En el sistema completo, cada matiz principal esta subdividido en submatices (02 – 08). Una descripción escrita acompaña el código. Esta descripción está hecha en inglés y se debe expresar de esta forma ya que es el idioma compartido por el sistema en todas partes.

Matiz

Los matices del color están codificados desde C1 hasta C31.
Los matices principales son:

C1 – red (R) rojo
C2 – orangey red (oR) rojo anaranjado
C3 – red orange ó orange red (RO/OR) rojo naranja ó naranja rojo
C4 – reddish orange (rO) naranja rojizo
C5 – orange (O) naranja
C6 – yellowish orange (yO) naranja amarillento
C7 – orangey yellow (oY) amarillo anaranjado
C8 – yellow (Y) amarillo
C9 – greenish yellow (gY) amarillo verdoso
C10 – yellow green ó green yellow (YG/GY) amarillo verde ó verde amarillo
C11 – strongly yellowish green (styG) verde fuertemente amarillento
C12 – yellowish green (yG) verde amarillento
C13 – slightly yellowish green (slyG) verde ligeramente amarillento
C14 – green (G) verde
C15 – very slightly bluish green (vslbG) verde muy ligeramente azulado
C16 – bluish green (bG) verde azulado
C17 – very strongly bluish green (vstbG) verde muy fuertemente azulado
C18 – green blue ó blue green (GB/BG)verde azul ó azul verde
C19 – very strongly greenish blue (vstgB) azul muy fuertemente verdoso
C20 – greenish blue (gB) azul verdoso
C21 – very slightly greenish blue (vslgB) azul muy ligeramente verdoso
C22 – blue (B) azul
C23 – violetish blue (vB) azul violáceo
C24 – bluish violet (bV) violeta azulado
C25 – violet (V) violeta
C26 – violetish purple (vP) púrpura violáceo
C27 – purple (P) púrpura
C28 – redish purple (rP) púrpura rojizo
C29 – purple red ó red purple (PR/RP) púrpura rojo ó rojo púrpura
C30 – strongly purplish red (stpR)
C31 – slightly purplish red (slpR)

Tono

Esta dividido en 11 niveles, desde incoloro (transparente) o blanco (opaco), designado como 0, siguiendo con diferentes gradaciones de grises hasta llegar al negro, designado como 10.

En la práctica para piedras transparentes solo utilizamos en GemeSquare los niveles de 2 (muy claro) al 8 (muy oscuro), 7 niveles. Esto es debido a que los otros tonos son indetectables al ojo humano.

Número Tono
2 very light – muy claro
3 light – claro
4 medium light – medio claro
5 medium – medio
6 medium dark – medio oscuro
7 dark – oscuro
8 very dark – muy oscuro

Saturación

Escala del 1 al 6, mostrando la intensidad del color.

Si el matiz tiene algún componente grisáceo o marronáceo, la saturación será 3 o menos. Si el marrón o el gris se muestran de manera evidente la saturación es 1 ó 2. Si apenas se notan trazas de marrón o gris, la saturación estará alrededor de 3. Si no se ve nada de gris o marrón la saturación es 4 o mayor.

Número Saturación
1 brownish / grayish – marronáceo ó grisáceo
2 slightly brownish / grayish – ligeramente marronáceo o grisáceo
3 very slightly bronish / grayish – muy ligeramente marronáceo o grisáceo
4 moderately strong – moderadamente fuerte
5 strong – fuerte
6 vivid – vivaz
ANÁLISIS DIGITAL DEL COLOR

ANÁLISIS DIGITAL DEL COLOR

El accesorio GemeSampler que acompaña a GemePro es un módulo que analiza una imagen digital de la gema, definiendo automáticamente la composición de su color.

ADN del color en GemeWizard.
ADN del color en GemeWizard.

Usando este software se han escaneado todas las imágenes que representan los colores del sistema en manchas de color (de 2.500 a 10.000) para determinar los grupos principales de RGB (Red/Green/Blue – Rojo/Verde/Azul). Las manchas de color fueron agrupados en colores dominantes y colores promedio, de 1-4 grupos dependiendo de su RGB promedio.

Los pequeños rectángulos, representan los colores encontrados durante el escaneado.Esta información es única para cada gema – CDNA ( Color DNA – ADN del Color). Este sistema de análisis es el núcleo de todas las aplicaciones. Nos permite analizar, graduar y registrar una gran cantidad de datos sobre gemas a partir de diferentes fuentes.

Gemeprice – el sistema de tasación, GemeShare – la bolsa comercial y GemeEdu, consisten el software usado para los cursos de Graduación de piedras de color.

MODO DE USO

MODO DE USO DE GEMEWIZARD

Con objeto de ser lo más homogéneo posible, se recomienda examinar las gemas en una habitación con iluminación atenuada moderadamente, bajo una luz fluorescente de 5600K.

En el ordenador, todos los dispositivos de ahorro de energía y cualquier otra aplicación deben cerrarse , ya que tienden a disminuir la intensidad de la muestra digital.

El observador debe estar de frente a la pantalla y sentado cómodamente a la altura adecuada.

Preferentemente, todos los usuarios deben calibrar sus monitores LCD, hasta que este aspecto pueda hacerse automáticamente en el futuro.

Hay tres métodos fundamentales de calibración:

  • Perfil ICC, es un archivo de datos que describe el comportamiento del monitor en cuanto al color. Este procedimiento es bastante complejo y no se recomienda.
  • Calibración visual, es software sofisticado que es puramente un método visual de calibración.
  • Calibración mecánica, usa un colorímetro para medir los colores en pantalla y los compara con un patrón independiente del CIE (Comisión Internacional de Iluminación). Después el software hace un ajuste a la tarjeta de color. Los creadores de GemeWizard recomiendan el Color Vision Spyder Pro (Marca Registrada) para Calibración mecánica, después de haberlo probado y usado, ya que es el que les parece más útil y exacto.
Sistema de calibración de pantallas Spyder.
Sistema de calibración de pantallas Spyder.

Comparación visual de la gema con el sistema de color

Puede utilizarse la gema al natural colocándola al lado de la rueda de matices primero y luego de seleccionar aquel más aproximado se pasa a comparar la gema con las matrices de tono/ saturación correspondientes a dicho matiz.La gema se coloca frente a un fondo blanco al lado del monitor LCD, con las condiciones de luz anteriormente descritas, y se compara con los matices en pantalla.

Otra forma de hacerlo es usando una fotografía de la gema en cuestión, tomada en las mismas condiciones de luz y sobre fondo blanco, y abriendo dicho archivo en la ventana superior izquierda de la pantalla. A continuación se arrastra hacia los colores en pantalla para compararla mas cómodamente, tal como se muestra en la imagen siguiente:

Comparación visual en GemeWizard.
Comparación visual en GemeWizard.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, visite el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies