OGI Scanox Planner HD
Uno de los parámetros a tener en cuenta para la elaboración de los certificados de los diamantes es el grado de talla. Para su cálculo, así como de las proporciones y simetría de la talla, recurrimos al OGI Scanox Planner HD, el cual, tras realizar un escaneado tridimensional de la gema, obtiene las medidas, porcentajes y ángulos de la misma. Además, puede establecer el peso del diamante de acuerdo a los datos resultantes. La información obtenida se recoge mediante tablas y diagramas que, posteriormente, son volcados en el certificado.
Visión en ordenador de la gema durante el proceso de escaneado.
Tablas y diagramas obtenidos tras el escaneado del brillante.
Otro de los usos del escáner, es su utilización para recalcular tallas. En el caso de tener un grado de talla y querer el estudio para su mejora, se realiza el escaneo de la gema y se procede a calcular las proporciones y ángulos necesarios para obtener una talla muy buena o excelente. El sistema utilizado es el correspondiente a GIA, pero es posible el uso de los de otros laboratorios existentes.
Resultado tras el cálculo de un “recut” de talla muy buena a excelente.
De la misma forma, es posible escanear un bruto para determinar qué piedras talladas se podrían obtener con el máximo aprovechamiento de peso y buen grado de talla.
Ejemplo de escaneado de un bruto y posibles gemas a obtener.
Aunque el OGI Scanox Planer HD se usa principalmente en diamantes, también es posible el escaneado de piedras de color. En este caso, el peso estimado según las proporciones es el correspondiente a un diamante, pero tras aplicar una sencilla fórmula, se obtiene el peso específico de la gema escaneada, lo que ayuda en su identificación.
Escaneado de una gema de color.