Sistemas de fotomicrografía
El estudio microscópico de las gemas es esencial para su identificación y detección de posibles tratamientos. Las inclusiones observadas al microscopio se pueden fotografiar con fines didácticos y de documentación científica. Además, la fotografía de las gemas se incluye en los certificados emitidos por el Laboratorio del IGE, tanto para los diamantes como para la piedra de color.
El Laboratorio del IGE dispone de diferentes sistemas para fotografía y fotomicrografía. El más destacado el es equipo Macrorail que permite realizar secuencias de fotos y acoplamiento automático de imágenes para aumentar la profundidad de campo en los objetos fotografiados con aumentos.
El equipo Macrorail desplaza la cámara en un rango establecido por el usuario, y automáticamente dispara las fotos para conseguir una secuencia de imágenes, cada una a diferente profundidad en el objeto. Posteriormente, las fotografías obtenidas se tratan mediante programas especiales de acoplamiento de imágenes, donde solo se escoge la parte más nítida de cada foto de la secuencia, para conseguir como resultado una imagen enfocada en toda la profundidad. De esta forma se realizan las fotos para los certificados de diamante, y también algunas imágenes de las inclusiones en gemas de color para cursos del IGE.